www.gienini.com

Juan M.Gienini

artic4

2020 SO un meteoroide con historia

por: gienini (29 de noviembre de 2020)

El objeto NEO (Near Orbit Object) 2020 SO de aproximadamente 6 a 13 metros de diámetro pasará el martes 1 de diciembre de 2020 a 50.000km de la Tierra (1/8 de la distancia a la Luna).
"2020 SO" es un asteroide del tipo Apolo. El nombre de estos asteroides deriva del primer satélite de este tipo, el "1862 Apolo” que fue descubierto por Karl Wilhelm Reinmuth el 24 de abril de 1932 desde el observatorio de Heidelberg-Königstuhl de Alemania.
Los asteroides son cuerpos celestes rocosos más pequeños que un planeta y mayores que un meteoroide (cuerpos de entre 100 µm y 50 m).


Simulación con orbitsimulator de 2020 SO entre sept'20 y abr'21 (el pequeño círculo azul es la Tierra, la traza circular blanca es la Luna y el círculo rojo es el satélite 2020 SO que deja la traza roja y amarilla)

Por su tamaño 2020 SO (se supone que tiene menos de 20 metros de diámetro) puede considerarse también como un meteoroide.
Los asteroides tipo Apolo tienen una órbita alrededor del Sol con un semieje mayor más grande que el de la Tierra y con el perihelio menor que el afelio de la Tierra.
En otras palabras, su órbita es más excéntrica y discurre por “dentro” y “afuera” de la órbita terrestre.
Por tanto los períodos orbitales son cercanos a un año terrestre.
Entre estos Meteoroides que nos vuelven a visitar regularmente podrían estar también los segmentos de cohetes propulsores que enviaron satélites o naves espaciales fuera de la órbita terrestre.
Normalmente a estos propulsores se los hacía chocar contra la superficie lunar o la atmósfera de otro planeta para hacer estudios sismológicos o espectroscópicos y así poder sacar provecho a la gran energía cinética que tenían.

• Por las estimaciones de tamaño de 2020 SO (según la base de datos CNEOS de la NASA) el objeto mide entre 6,4 y 14 metros.
• La fase superior de un cohete Centauro mide 12,68 metros.
• El objeto está en una órbita con baja inclinación con respecto a la de la Tierra.
• Tiene una excentricidad muy semejante a la de la Tierra.
• Su velocidad es menor que la velocidad típica de un asteroide Apolo.

Por lo que se conjetura que 2020 SO es quizás basura creada por las misiones aeroespaciales. Paul Chodas del JPL de la NASA, supone que “2020 SO” es la fase superior de cohete Centauro lanzado el 20 de septiembre de 1966 que propulsó al Lander Surveyor 2 hacia la Luna.
Trágica misión, pues el mismo Lander se estrelló sin control en la superficie Lunar luego de perderse su control y por tanto el poder corregir su guiado y alunizaje.

C26FED2 fue otro satélite temporal que entre finales de 2016 y principios de 2020 estuvo orbitando la Tierra, aunque éste parecía ser un meteoroide natural.


Simulación con orbitsimulator de C26FED2 entre nov'16 y mayo'20 (el pequeño círculo azul es la Tierra, la traza circular blanca es la Luna y el círculo rojo es el satélite C26FED2 que deja la traza verde)

Los vídeos son capturas de las simulaciones de Tony Dunn con orbitsimulator.
Otros vídeos en Wikipedia

Sígueme:
Envíame un mensaje